miércoles, 15 de enero de 2014

APTITUDES QUE DEBEN DE TENER LOS ESTUDIANTES DE FÍSICA E INGENIERÍA

Tanto los físicos como los ingenieros deben de tener grandes capacidades y aptitudes en matemáticas y física.

Concretamente para los físicos:
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organización y planificación
Comunicación oral y/o escrita
Capacidad de gestión de la información
Resolución de problemas
Trabajo en equipo
Razonamiento crítico
Aprendizaje autónomo
Creatividad
Iniciativa y espíritu emprendedor
Conocimiento y comprensión de los fenómenos y de las teorías físicas más importantes
Capacidad de estimar órdenes de magnitud para interpretar fenómenos diversos
Capacidad de profundizar en la aplicación de los conocimientos matemáticos en el contexto general de la física
Capacidad de medida, interpretación y diseño de experiencias en el laboratorio o en el entorno
Capacidad de modelado de fenómenos complejos, trasladando un problema físico al lenguaje matemático
Capacidad para elaborar proyectos de desarrollo tecnológico y/o de iniciación a la investigación
Capacidad de trasmitir conocimientos de forma clara tanto en ámbitos docentes como no docentes
Capacidad para utilizar herramientas informáticas para resolver y modelar problemas y para presentar sus resultados

Una parte muy importante de la educción formal de un ingeniero es la relativa a las ciencias físicas, principalmente física y química, además de matemáticas y dibujo técnico como lo indica el número de cursos sobre estas materias que figuran en los planes de estudio de Ingeniería.

Para crear dispositivos, estructuras y procesos complejos, un ingeniero debe tener
un conocimiento fundamental de las leyes del movimiento, de la estructura de la
materia, del comportamiento de los fluidos, de la transformación de la energía y de
muchos otros fenómenos del mundo físico.

Pero el conocimiento de las ciencias físicas básicas es apenas suficiente. Si un ingeniero ha de resolver problemas, tiene que estudiar también las ciencias físicas
aplicadas.

El cuerpo de conocimientos relativos a "dónde" y a "cómo" aplicar los principios de la ciencia se denomina ciencia aplicada. La aplicación benéfica del conocimiento científico fundamental a los problemas prácticos del mundo, requiere algo más que la mera noción de los hechos básicos.

Es difícil imaginar una obra de ingeniería que esté basada por completo en los principios científicos. La mayor parte de los diseños se basan, en parte, en los conocimientos científicos y, necesariamente, en la experiencia y en la inventiva.

Álvaro Tejero Moyano

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